viernes, 9 de noviembre de 2012

Huasipungo Pagina 82 Tabla





Elementos
Palabras Claves
Anotaciones

Introducción
¿Autor y obra?
¿Género? ¿Sub-Género?
¿Dependencia?
¿Ubicación?
·  Este fragmento pertenece a la novela Huasipungo del autor ecuatoriano Jorge Icaza.
·  El género es narrativo y el subgénero es novela.
·  El fragmento es dependiente y se ubica en la página 82 y 83 de la obra.

Temas
¿Principales / Secundarios?
¿Conflicto Interno / Externo?
¿Motivo?
¿Analogías?
¿Inferencias?
¿Alusiones?
·  Abuso/Violencia Sexual: El tema principal de este fragmento es el abuso y la violencia sexual que se ve entre los dos personajes. En el fragmento se ve una relación entre marido y mujer que puede ser común para la época tanto para la cultura presente en la novela. El hombre en este fragmento tiene un poder que domina a la que tiene la mujer. Lo que empieza como un abuso físico termina siendo una relación sexual con mucha agresividad. El tema representa la relación entre hombre y mujer.
·  La dominancia masculina: Este tema es un tema secundario en este fragmento. En el fragmento se ve la manera en que el hombre toma poder y controla la situación. Se refleja el rol y la forma en que las personas en esa cultura perciben a los hombres. 
·  Degradar el poder de la mujer: Este tema también es secundario. La manera en que Andrés toma poder y no le da la oportunidad a su marida a participar en el acto, demuestra que el rol de la mujer es visto como débil e inferior. El autor degrada el poder de la mujer en este fragmento para hacerle énfasis a la manera en que las mujeres son previstas.

Estructura
¿Número de Apartados?
¿Fundamento para justificar los apartados?
·  En el fragmento se encuentran dos apartados que separan la secuencia de eventos que están sucediendo en el fragmento. El primer apartado se consiste del abuso y la violencia entre los dos personajes. En este apartado se desarrolla en abuso físico y el control que tiene Andrés sobre Cunshi. Esta violencia se va transformando en una relación sexual que forma parte del segundo apartado. El fragmento está dividido en esta manera para demonstrar la manera en que un abuso físico se puede ir desarrollando en una relación agresiva, sexual y con mucha pasión.


Parafraseo
e
Interpretación
Parafrasear e Interpretar el texto

·  En este fragmento se ve una pareja de dos indios, Andrés Chiliquinga y Cunshi. El fragmento comienza con la mujer haciendo labores físicos para mantener su hogar, en cuando su marido la empieza a llamar con un tono amenazante. Poco después se ve que Andrés toma control de la situación y empieza a hacerle daño a Cunshi, físicamente. Poco después, él la arrastra hasta la parte interior de su casa. En este momento él la toma y empieza una relación sexual con ella. Ella está representada casi como inconsciente y no toma parte en esta relación sexual que se está desarrollando. El fragmento termina con la pareja acurrucados en el piso de su casa.
HISTORIA
Personajes
¿Principales / Secundarios?
¿Héroes / Anti-héroes?
¿Protagonista/Antagonista?
¿Conflictos? ¿Enfrentamientos?
¿Descripciones
Físicas / Psicológicas?
·  Los personajes principales son Andrés Chilinquinga y Cunshi. Andrés es un indio de clase baja que demuestra cualidades valientes. Él trabaja en la haciendo de Alfonso, el amor hacia Cunshi y su hijo lo lleva a ir contra las reglas de su trabajo. Cunshi es la esposa de Andrés, en algún momento es violada por Pereira y hasta por Andrés, ella muere porque come una carne podrida que le dio Andrés. Los dos son indios y están juntos. Andrés es uno de los protagonistas en la novela, mientras Cunshi en un personaje secundario.
·  Conflicto: Aquí se ve un conflicto externo ya que Andrés es abusado y maltratado por los blancos. Este maltrato causa mucha frustración con el personaje, y él decide sacarla con Cunshi y la maltrata físicamente. Él ama a Cunshi pero no lo demuestra tanto porque no quiere que ella le engañe. Esto demuestra el deseo por el poder, porque es irónico que él es maltratado pero igual maltrata a Cunshi.


Ambiente
¿Físico /
Psicológico?
·  El ambiente se ve en tres etapas diferentes. Al principio se ve como dramático y oscuro ya que Andrés está iniciando una relación violenta entre él y su pareja. En el momento que él la lleva dentro de la choza, el ambiente se transforma. En la segunda etapa hay un ambiente con pasión y contiene una connotación sexual. Finalmente, el fragmento se concluye con un ambiente tranquilo, en el cual la pareja queda dormida quietamente.
·  Físico- El fragmento toma parte en la choza de la pareja. Las casas de los indios no son de lujo y tienden atraer un ambiente de simplicidad.

Tiempo
¿Cronológico / Subjetivo /
Histórico / Ambiental?

·  Lineal como el resto de la novela, todo va en orden cronológico

Tono
¿Actitud o sentimiento del autor en torno a su producción?
·  Hay varios tonos que se presentan en este fragmento:
·  Angustia: El tono que se introduce en el extracto es nervioso y de angustia, ya que empieza con la perspectiva de Cunshi. Cunshi está consciente que Andrés tiene intenciones negativas con ella. Igualmente se presenta este tono mientras están involucrados en una relación sexual: “ella, suave y temblorosa por los últimos golpes..”
·  Hostil: Al principio del fragmento, Andrés llama a Cunshi con un tono amenazante y empieza a actuar violento con ella. La manera que la trata, “arrastró a su víctima”, expone un tono de hostilidad y de agresión.
·  Agresividad y rabia: la manera que Andrés trata a Cunshi demuestra agresividad y violencia.
·   División: Los personajes se sienten diferentes sobre la situación que se está presentando entre ellos dos.

Procedimientos
¿Descripciones /
Narraciones / Diálogos /
Exposición / Monólogo?

·  El fragmento predomina la narración ya que el narrador está describiendo la situación que se presenta entre la pareja. Secundariamente, se ve el uso del dialogo en pocas partes del fragmento.

Narrador y Punto de Vista
¿Primera Persona Protagonista / Primera Persona Testigo/
Segunda Persona /
Tercera Persona Observadora
/ Tercera Persona Omnisciente?

·  Narrador en tercera persona omnisciente

Lenguaje y Vocabulario
¿Coloquial / Literario / Regional?
Vocabulario ¿Simple/complejo?

·  Hay presencia de tres tipos de lenguaje: coloquial, literario y regional
·  Coloquial: Los diálogos predominan el lenguaje coloquial ya que representa la manera y las palabras que utilizan los indios.
·  Regional: El fragmente, similarmente al resto de la novela, está escrita con un lenguaje ecuatoriano. Por ejemplo cuando dicen “choza” o “guagua” el autor utiliza palabras que pertenecen a la región de Ecuador.
·  Literario: Las narraciones predominan el lenguaje literario
·  El vocabulario predomina un vocabulario ecuatoriano ya que hay un uso abundante de palabras ecuatorianos.
DISCURSO
Símbolos
¿Existe algún símbolo? ¿Cuál es su interpretación?
·  Ramas Secas- al principio del extracto, Cunshi está recogiendo ramas secas. Estas ramas simbolizan el estado sexual de la pareja. En vez de utilizar leña, el autor utiliza “ramas secas” y le hace énfasis al hecho que están secas. El hecho que están secas significa que entre la pareja no existe una relación sexual.  
·  Leña- este objeto se utiliza para encender un fuego, es como un catalizador para crear algo que es más exótico y caliente. Al principio cuando se menciona que Cunshi está recogiendo la leña, la leña está simbolizando que algo fuera de lo común va a suceder y que el hecho que está haciendo algo que Andrés no quiere que esté haciendo simboliza el catalizador para la relación sexual que van a tener.
·  Fogón-Al principio se hace referencia al fogón ya que Cunshi está recogiendo leña. Después de la relación sexual que tuvieron Andrés y Cunshi, se hace una segundo referencia al fogón cuando el narrador menciona, “En nudo de ternura salvaje rodaron hasta muy cerca del fogón.” El fogón puede simbolizar calor, pasión y agresividad. Cuando el narrador dice que los personajes rodaron hacia el fogón, el autor quiere simbolizar que la relación sexual que acaban de tener fue una llena de agresividad y pasión.
·  Choza- La choza y los hogares representan la protección. En este caso, la choza no está protegiendo a Cunshi pero simboliza algo más allá de lo común. Dentro la estructura de una choza, se ve el hombre, el macho que controla lo que sucede dentro de la choza. “…arrastró a su víctima hasta el interior de la choza.” En esta cita, se ve que Andrés está llevando a Cunshi dentro de la choza para proteger la reputación que puede obtener por tratar a su esposa de esa manera. Igualmente, Andrés piensa que si la entra a la casa, él la está protegiendo y la esta dominando.
·   



Recursos Literarios
¿Qué tipo de recursos semánticos, fonológicos y morfológicos utilizó el autor? ¿Qué efecto tienen los recursos literarios?
¿Hay algún recurso que domina en el texto?
·  El recurso que predomina este extracto es la imagen visual ya que el autor ilustra exactamente lo que está sucediendo entre la pareja. Todo el extracto se trata de demostrar lo que está sucediendo entre los personajes y por eso el recurso más utilizado es la imagen visual.

·  Metáfora: El uso de las metáforas en este fragmento le hacen énfasis a la relación sexual entre los personajes. “él, embrujado de cólera” “En nudo de ternura salvaje” Estas metáforas ayudan a demostrar la agresividad y a definir la relación sexual presente. 

·  Símil: “Ella soltó la leña que había recogido y se acurrucó bajo unos cabuyos como gallina que espera al gallo”. El autor incluye este símil para que los lectores puedan visualizar lo que esta sucediendo entre Cunshi y Andrés. También este símil puede demostrar la frustración sexual que los personajes sienten y los llevan a actuar como animales.

·  Imagen Visual: “Después de sacudirla y estropearla, Andrés Chilinquinga, respirando con fatigo de poseso, arrastró a si victima hasta el interior de la choza.” El autor incluye esta descripción vivida para que los lectores puedan visualizar lo que está sucediendo entre Cunshi y Andrés.

·  Personificación: “Cuerpo que se queja” El cuerpo de Cunshi ha sido tratado en una manera muy violenta. Este ejemplo de personificación demuestra que lo que le ha pasado a su cuerpo fue demasiado y fue intolerante.

·  Repetición: “para esu es maridu, para esu es cari..” Este ejemplo de repetición le hace énfasis a lo que la mujer debe pensar de su marido y de los hombres que la rodean. Para el autor no fue suficiente decirlo una vez porque quería demostrar que las mujeres sufren por el maltrato de los hombres. “Ay…Ay…Ay” es otro ejemplo en la cual Cunshi repite lo que está diciendo. Aunque ella tiene menos dialogo que Andrés, en sus momentos de dialogo se repite sus palabras porque el autor le está poniendo énfasis a sus sentimientos y pensamientos.

·  Reticencia: “Ay…Ay…Ay…” El uso de los tres puntos en este dialogo demuestra que lo que está sintiendo Cunshi en este momento no es única, sino sigue. Puede representar un sentimiento que se repite en su vida.

·  Antítesis: “ternura salvaje” esto demuestra la relación real entre Cunshi y Andrés. Más allá de describir sus relaciones sexuales esto también demuestra la manera que él la trata. Andrés ama a Cunshi pero aun así quiere demostrar su masculinidad y tomar control de la familia por esa razón el comportamiento de Andrés es agresivo y dulce al mismo tiempo.


Otros Elementos del Estilo
Nivel Morfológico:
¿Adjetivación, cantidad y significado de los mismos?
¿Uso de los verbos y conjunciones?
Nivel Sintáctico:
¿Orden oracional y extensión de las mismas?
Nivel Semántico:
¿Alcance geográfico y nivel social de la  lengua o el léxico?
TIPO:
¿CLARO: Sobrio, Sencillo y Nítido?
 ¿COLORIDO: Elegante, Florido, Pomposo o Ampuloso, Magnánimo, Sublime, Jocoso y Humorista? 
¿NERVIOSO: Cortado, Vivo, Enérgico, Vehemente, Dramático?
·  Nivel Morfológico: El uso de los adjetivos es moderado. Los pocos adjetivos que se ven presentes en el fragmento tienen una connotación negativa y violenta. Los adjetivos son: secas, débil, asustada, amenaza, víctima, suave, temblorosa, embrujado, narcotizante. Los adjetivos son utilizados en momentos en la cual Andrés está actuando en una manera violenta hacia Cunshi. Los verbos en el fragmento están en presentes y se encuentran como vividos: sacudirla, estropearla, arrastró. Los verbos le hacen énfasis a la manera que Andrés trata a Cunshi. Con estos verbos, los lectores pueden visualizar con claridad lo que le está pasando a Cunshi.

·  Las oraciones en las narraciones son largas y contienen mucha descripción. Estas oraciones están escritas de esta manera para elaborar lo que está sucediendo en el fragmento.
 
·  Esta obra tiene un alcance geográfico limitado por el uso constante de regionalismo. Probablemente una persona que no sea Latinoamericana se le dificulte comprender y conectar. El lenguaje es regional y coloquial. Es regional porque la forma que dicen las cosas pertenece a la región en la cual está basada la novela. Es coloquial porque el dialogo de los indios pertenece únicamente a ellos. Le da un sentido de la manera que hablan en esa región. Hay un contraste entre el lenguaje utilizado y la lengua ya que la lengua es sofisticada para una audiencia de una posición alta en la sociedad.

·  Tipo: El estilo de la novela no tiene aspectos poéticos pero predomina un estilo nervioso dramático. Esta parte de la novela obtiene este estilo porque está lleno de pasión y de intensidad ya que se ven temas dramáticos y suceden momentos de mucha pasión. No tiene muchos ornamentos ni exceso de recursos literarios.

 

Juicio Crítico

 y

Conclusión


¿Está bien construido el texto? ¿Resulta estética, emocional e intelectualmente satisfactorio? ¿Por qué?
·  En mi opinión este fragmento ilustra una relación entre hombre y mujer verdadera que pertenece a una época diferente a la que vivimos hoy. El fragmento está lleno de momentos intensos de pasión que  expone el maltrato de las mujeres causado por los hombres. Es interesante ver que ese maltrato viene de los propios maridos de las mujeres. Jorge Icaza logra transmitir un mensaje y de demonstrar la sociedad ecuatoriana en esa época.


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