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Elementos
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Palabras Claves
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Anotaciones
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Introducción
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¿Autor y obra?
¿Género?
¿Sub-Género?
¿Dependencia?
¿Ubicación?
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· Este
fragmento pertenece a la novela Huasipungo del autor ecuatoriano Jorge
Icaza.
· El
género es narrativo y el subgénero es novela.
· El
fragmento es dependiente y se ubica en la página 82 y 83 de la obra.
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Temas
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¿Principales /
Secundarios?
¿Conflicto
Interno / Externo?
¿Motivo?
¿Analogías?
¿Inferencias?
¿Alusiones?
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· Abuso/Violencia Sexual: El
tema principal de este fragmento es el abuso y la violencia sexual que se ve
entre los dos personajes. En el fragmento se ve una relación entre marido y
mujer que puede ser común para la época tanto para la cultura presente en la
novela. El hombre en este fragmento tiene un poder que domina a la que tiene
la mujer. Lo que empieza como un abuso físico termina siendo una relación
sexual con mucha agresividad. El tema representa la relación entre hombre y
mujer.
· La dominancia masculina: Este
tema es un tema secundario en este fragmento. En el fragmento se ve la manera
en que el hombre toma poder y controla la situación. Se refleja el rol y la
forma en que las personas en esa cultura perciben a los hombres.
· Degradar el poder de la mujer: Este
tema también es secundario. La manera en que Andrés toma poder y no le da la
oportunidad a su marida a participar en el acto, demuestra que el rol de la
mujer es visto como débil e inferior. El autor degrada el poder de la mujer
en este fragmento para hacerle énfasis a la manera en que las mujeres son
previstas.
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Estructura
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¿Número de
Apartados?
¿Fundamento para
justificar los apartados?
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· En el
fragmento se encuentran dos apartados que separan la secuencia de eventos que
están sucediendo en el fragmento. El primer apartado se consiste del abuso y
la violencia entre los dos personajes. En este apartado se desarrolla en
abuso físico y el control que tiene Andrés sobre Cunshi. Esta violencia se va
transformando en una relación sexual que forma parte del segundo apartado. El
fragmento está dividido en esta manera para demonstrar la manera en que un
abuso físico se puede ir desarrollando en una relación agresiva, sexual y con
mucha pasión.
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Parafraseo
e
Interpretación
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Parafrasear e
Interpretar el texto
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· En
este fragmento se ve una pareja de dos indios, Andrés Chiliquinga y Cunshi.
El fragmento comienza con la mujer haciendo labores físicos para mantener su
hogar, en cuando su marido la empieza a llamar con un tono amenazante. Poco
después se ve que Andrés toma control de la situación y empieza a hacerle
daño a Cunshi, físicamente. Poco después, él la arrastra hasta la parte
interior de su casa. En este momento él la toma y empieza una relación sexual
con ella. Ella está representada casi como inconsciente y no toma parte en
esta relación sexual que se está desarrollando. El fragmento termina con la
pareja acurrucados en el piso de su casa.
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HISTORIA
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Personajes
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¿Principales /
Secundarios?
¿Héroes /
Anti-héroes?
¿Protagonista/Antagonista?
¿Conflictos?
¿Enfrentamientos?
¿Descripciones
Físicas /
Psicológicas?
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· Los
personajes principales son Andrés Chilinquinga y Cunshi. Andrés es un indio
de clase baja que demuestra cualidades valientes. Él trabaja en la haciendo
de Alfonso, el amor hacia Cunshi y su hijo lo lleva a ir contra las reglas de
su trabajo. Cunshi es la esposa de Andrés, en algún momento es violada por
Pereira y hasta por Andrés, ella muere porque come una carne podrida que le
dio Andrés. Los dos son indios y están juntos. Andrés es uno de los
protagonistas en la novela, mientras Cunshi en un personaje secundario.
· Conflicto: Aquí se ve un
conflicto externo ya que Andrés es abusado y maltratado por los blancos. Este
maltrato causa mucha frustración con el personaje, y él decide sacarla con
Cunshi y la maltrata físicamente. Él ama a Cunshi pero no lo demuestra tanto
porque no quiere que ella le engañe. Esto demuestra el deseo por el poder,
porque es irónico que él es maltratado pero igual maltrata a Cunshi.
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Ambiente
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¿Físico /
Psicológico?
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· El
ambiente se ve en tres etapas diferentes. Al principio se ve como dramático y
oscuro ya que Andrés está iniciando una relación violenta entre él y su
pareja. En el momento que él la lleva dentro de la choza, el ambiente se
transforma. En la segunda etapa hay un ambiente con pasión y contiene una
connotación sexual. Finalmente, el fragmento se concluye con un ambiente
tranquilo, en el cual la pareja queda dormida quietamente.
· Físico- El fragmento
toma parte en la choza de la pareja. Las casas de los indios no son de lujo y
tienden atraer un ambiente de simplicidad.
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Tiempo
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¿Cronológico /
Subjetivo /
Histórico /
Ambiental?
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· Lineal
como el resto de la novela, todo va en orden cronológico
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Tono
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¿Actitud o
sentimiento del autor en torno a su producción?
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· Hay
varios tonos que se presentan en este fragmento:
· Angustia: El tono que se
introduce en el extracto es nervioso y de angustia, ya que empieza con la
perspectiva de Cunshi. Cunshi está consciente que Andrés tiene intenciones
negativas con ella. Igualmente se presenta este tono mientras están
involucrados en una relación sexual: “ella, suave y temblorosa por los
últimos golpes..”
· Hostil: Al principio
del fragmento, Andrés llama a Cunshi con un tono amenazante y empieza a
actuar violento con ella. La manera que la trata, “arrastró a su víctima”,
expone un tono de hostilidad y de agresión.
· Agresividad y rabia: la
manera que Andrés trata a Cunshi demuestra agresividad y violencia.
· División:
Los personajes se sienten diferentes sobre la situación que se está
presentando entre ellos dos.
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Procedimientos
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¿Descripciones /
Narraciones /
Diálogos /
Exposición /
Monólogo?
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· El
fragmento predomina la narración ya que el narrador está describiendo la
situación que se presenta entre la pareja. Secundariamente, se ve el uso del
dialogo en pocas partes del fragmento.
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Narrador y Punto de Vista
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¿Primera Persona
Protagonista / Primera Persona Testigo/
Segunda Persona /
Tercera Persona
Observadora
/ Tercera Persona
Omnisciente?
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· Narrador
en tercera persona omnisciente
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Lenguaje y Vocabulario
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¿Coloquial /
Literario / Regional?
Vocabulario
¿Simple/complejo?
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· Hay
presencia de tres tipos de lenguaje: coloquial, literario y regional
· Coloquial: Los diálogos
predominan el lenguaje coloquial ya que representa la manera y las palabras
que utilizan los indios.
· Regional: El fragmente,
similarmente al resto de la novela, está escrita con un lenguaje ecuatoriano.
Por ejemplo cuando dicen “choza” o “guagua” el autor utiliza palabras que
pertenecen a la región de Ecuador.
· Literario: Las narraciones
predominan el lenguaje literario
· El
vocabulario predomina un vocabulario ecuatoriano ya que hay un uso abundante
de palabras ecuatorianos.
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DISCURSO
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Símbolos
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¿Existe algún
símbolo? ¿Cuál es su interpretación?
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· Ramas Secas- al principio
del extracto, Cunshi está recogiendo ramas secas. Estas ramas simbolizan el
estado sexual de la pareja. En vez de utilizar leña, el autor utiliza “ramas
secas” y le hace énfasis al hecho que están secas. El hecho que están secas
significa que entre la pareja no existe una relación sexual.
· Leña- este objeto se
utiliza para encender un fuego, es como un catalizador para crear algo que es
más exótico y caliente. Al principio cuando se menciona que Cunshi está
recogiendo la leña, la leña está simbolizando que algo fuera de lo común va a
suceder y que el hecho que está haciendo algo que Andrés no quiere que esté
haciendo simboliza el catalizador para la relación sexual que van a tener.
· Fogón-Al principio se
hace referencia al fogón ya que Cunshi está recogiendo leña. Después de la
relación sexual que tuvieron Andrés y Cunshi, se hace una segundo referencia
al fogón cuando el narrador menciona, “En nudo de ternura salvaje rodaron
hasta muy cerca del fogón.” El fogón puede simbolizar calor, pasión y agresividad.
Cuando el narrador dice que los personajes rodaron hacia el fogón, el autor
quiere simbolizar que la relación sexual que acaban de tener fue una llena de
agresividad y pasión.
· Choza- La choza y los
hogares representan la protección. En este caso, la choza no está protegiendo
a Cunshi pero simboliza algo más allá de lo común. Dentro la estructura de
una choza, se ve el hombre, el macho que controla lo que sucede dentro de la
choza. “…arrastró a su víctima hasta el interior de la choza.” En esta cita,
se ve que Andrés está llevando a Cunshi dentro de la choza para proteger la
reputación que puede obtener por tratar a su esposa de esa manera.
Igualmente, Andrés piensa que si la entra a la casa, él la está protegiendo y
la esta dominando.
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Recursos Literarios
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¿Qué tipo de
recursos semánticos, fonológicos y morfológicos utilizó el autor? ¿Qué efecto
tienen los recursos literarios?
¿Hay algún
recurso que domina en el texto?
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· El
recurso que predomina este extracto es la imagen visual ya que el autor
ilustra exactamente lo que está sucediendo entre la pareja. Todo el extracto
se trata de demostrar lo que está sucediendo entre los personajes y por eso
el recurso más utilizado es la imagen visual.
· Metáfora: El uso de las
metáforas en este fragmento le hacen énfasis a la relación sexual entre los
personajes. “él, embrujado de cólera” “En nudo de ternura salvaje” Estas
metáforas ayudan a demostrar la agresividad y a definir la relación sexual
presente.
· Símil: “Ella soltó la
leña que había recogido y se acurrucó bajo unos cabuyos como gallina que
espera al gallo”. El autor incluye este símil para que los lectores puedan
visualizar lo que esta sucediendo entre Cunshi y Andrés. También este símil
puede demostrar la frustración sexual que los personajes sienten y los llevan
a actuar como animales.
· Imagen Visual: “Después de sacudirla y
estropearla, Andrés Chilinquinga, respirando con fatigo de poseso, arrastró a
si victima hasta el interior de la choza.” El autor incluye esta descripción
vivida para que los lectores puedan visualizar lo que está sucediendo entre
Cunshi y Andrés.
· Personificación:
“Cuerpo que se queja” El cuerpo de Cunshi ha sido tratado en una manera muy
violenta. Este ejemplo de personificación demuestra que lo que le ha pasado a
su cuerpo fue demasiado y fue intolerante.
· Repetición: “para esu es
maridu, para esu es cari..” Este ejemplo de repetición le hace énfasis a lo
que la mujer debe pensar de su marido y de los hombres que la rodean. Para el
autor no fue suficiente decirlo una vez porque quería demostrar que las
mujeres sufren por el maltrato de los hombres. “Ay…Ay…Ay” es otro ejemplo en
la cual Cunshi repite lo que está diciendo. Aunque ella tiene menos dialogo
que Andrés, en sus momentos de dialogo se repite sus palabras porque el autor
le está poniendo énfasis a sus sentimientos y pensamientos.
· Reticencia: “Ay…Ay…Ay…” El
uso de los tres puntos en este dialogo demuestra que lo que está sintiendo
Cunshi en este momento no es única, sino sigue. Puede representar un
sentimiento que se repite en su vida.
· Antítesis: “ternura
salvaje” esto demuestra la relación real entre Cunshi y Andrés. Más allá de
describir sus relaciones sexuales esto también demuestra la manera que él la
trata. Andrés ama a Cunshi pero aun así quiere demostrar su masculinidad y
tomar control de la familia por esa razón el comportamiento de Andrés es
agresivo y dulce al mismo tiempo.
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Otros Elementos del Estilo
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Nivel
Morfológico:
¿Adjetivación,
cantidad y significado de los mismos?
¿Uso de los
verbos y conjunciones?
Nivel
Sintáctico:
¿Orden oracional
y extensión de las mismas?
Nivel
Semántico:
¿Alcance
geográfico y nivel social de la lengua
o el léxico?
TIPO:
¿CLARO: Sobrio,
Sencillo y Nítido?
¿COLORIDO: Elegante, Florido, Pomposo o
Ampuloso, Magnánimo, Sublime, Jocoso y Humorista?
¿NERVIOSO:
Cortado, Vivo, Enérgico, Vehemente, Dramático?
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· Nivel Morfológico: El
uso de los adjetivos es moderado. Los pocos adjetivos que se ven
presentes en el fragmento tienen una connotación negativa y violenta. Los
adjetivos son: secas, débil, asustada, amenaza, víctima, suave, temblorosa,
embrujado, narcotizante. Los adjetivos son utilizados en momentos en la cual
Andrés está actuando en una manera violenta hacia Cunshi. Los verbos
en el fragmento están en presentes y se encuentran como vividos: sacudirla,
estropearla, arrastró. Los verbos le hacen énfasis a la manera que Andrés
trata a Cunshi. Con estos verbos, los lectores pueden visualizar con claridad
lo que le está pasando a Cunshi.
· Las
oraciones en las narraciones son largas y contienen mucha descripción. Estas
oraciones están escritas de esta manera para elaborar lo que está sucediendo
en el fragmento.
· Esta obra tiene un alcance geográfico
limitado por el uso constante de regionalismo. Probablemente una persona que no
sea Latinoamericana se le dificulte comprender y conectar. El lenguaje es
regional y coloquial. Es regional porque la forma que dicen las cosas
pertenece a la región en la cual está basada la novela. Es coloquial porque
el dialogo de los indios pertenece únicamente a ellos. Le da un sentido de la
manera que hablan en esa región. Hay un contraste entre el lenguaje utilizado
y la lengua ya que la lengua es sofisticada para una audiencia de una
posición alta en la sociedad.
· Tipo: El estilo de la novela no tiene
aspectos poéticos pero predomina un estilo nervioso dramático. Esta parte de
la novela obtiene este estilo porque está lleno de pasión y de intensidad ya
que se ven temas dramáticos y suceden momentos de mucha pasión. No tiene
muchos ornamentos ni exceso de recursos literarios.
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Juicio
Crítico
y
Conclusión
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¿Está bien
construido el texto? ¿Resulta estética, emocional e intelectualmente
satisfactorio? ¿Por qué?
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· En mi
opinión este fragmento ilustra una relación entre hombre y mujer verdadera
que pertenece a una época diferente a la que vivimos hoy. El fragmento está
lleno de momentos intensos de pasión que
expone el maltrato de las mujeres causado por los hombres. Es
interesante ver que ese maltrato viene de los propios maridos de las mujeres.
Jorge Icaza logra transmitir un mensaje y de demonstrar la sociedad
ecuatoriana en esa época.
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