domingo, 26 de febrero de 2012

Fumar Mata- Una Publicidad Sensacionalista

Los cigarrillos matan, no matan enseguida pero lentamente te va dejando con problemas médicos. Un efecto fatal que los cigarrillos causan es el cáncer en los pulmones. En la imagen se ve la manera en que los pulmones se afectan por causa de fumar, y mas adelante, se ve la transformación de unos pulmones sanos a unos de fumadores. Una publicidad sensacionalista contiene información o imágenes que produce alguna emoción que impacta al consumidor y tiene el propósito de persuadir. La imagen escogida contiene estas características del sensacionalismo y por eso es considerada como un ejemplo de este medio de comunicación.

            Una de las metas de un anuncio sensacionalista es producir en el consumidor una reacción que impacta a sus emociones y sus opiniones del producto. A todos nos han ensenado que fumar es un vicio negativo que causa muchos problemas, y aunque todos sabemos que produce complicaciones médicos, los anuncios informativos sobre los cigarrillos nos siguen impactando. El anuncio escogido esta informando sobre el cáncer de los pulmones que en este caso fue causado por los cigarrillos. Primero se ve un pulmón completamente sano y a su lado uno que pertenece a un fumador. El pulmón del fumador es completamente marrón con manchas negras y además de tener un color oscuro tiene una forma más arrugada y contraída que el otro pulmón. En mi opinión, el contraste de este pulmón a lado del otro es lo que mas impresiona a los consumidores ya que se ve la manera en que el pulmón es afectado por los cigarrillos. Con solo ver a esta imagen causa ese tipo de reacción (impresionado y alarmado), se puede decir que la imagen del anuncio contribuye a que el anuncio en si sea un ejemplo del sensacionalismo. Otro aspecto del anuncio que lo clasifica como sensacionalismo es el vocabulario que fue utilizado.  Traducido el anuncio dice, “Fumar, causa cáncer de los pulmones de una manera fatal.” La palaba “fatal” en este anuncio es una palabra clave de los anuncios sensacionalistas ya que exagera el contenido y produce una reacción impactada al publico. Esta palabra le esta haciendo énfasis al hecho que fumar aparte de causar cáncer también mata a sus consumidores.

En mi opinión, este anuncio cumple con las características de una publicidad sensacionalista ya que el propósito del anuncio es conmover a los que lo ve. El uso de una imagen realista como la que fue utilizada en este anuncio le da credibilidad ya que muestra físicamente lo que fumar causa. “Fatal” fue la palabra clave del anuncio que le dio énfasis al propósito y muestra lo como el futuro de uno puede ser por causa de fumar. En conclusión, se puede decir que esta propaganda de los cigarrillos es efectivo y puede ser identificada como sensacionalista. 

2 comentarios:

  1. Esta publicidad ilustra de manera muy eficaz lo que es el sensacionalismo utilizado con un fin beneficioso. Me gustaría que en el post hubieses mencionado también cuando el sensacionalismo no es tan beneficioso y algunos ejemplos en los cuales se puede incluso pasar de la raya. En líneas generales el post está bien. Le falta un poco de voz, de personalidad al escrito. Hay ciertos detalles gramaticales y puedes tal vez profundizar más en el tema y no limitarte al anuncio. Me gusta el énfasis que haces en la palabra fatal ya que muchas veces una palabra con carga como esa puede darle un toque sensacionalista a cualquier escrito.

    ResponderEliminar
  2. Gabi, me gusto tu post porque primero que todo tu foto es bien impactante. Muestra el lado negativo de fumar, y como dijiste tu este tipo de foto " da credibilidad ya que muestra físicamente lo que fumar causa". Todo lo que dijiste en tu post es cierto. :)

    ResponderEliminar