martes, 20 de marzo de 2012

Para Que Tu Me Oigas

Recitando- Para Que Tu Me Oigas


Poema
Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.

Collar, cascabel ebrio
para tus manos suaves como las uvas.

Y las miro lejanas mis palabras.
Más que mías son tuyas.
Van trepando en mi viejo dolor como las yedras.

Ellas trepan así por las paredes húmedas.
Eres tú la culpable de este juego sangriento.

Ellas están huyendo de mi guarida oscura.
Todo lo llenas tú, todo lo llenas.

Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,
y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.

Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.

El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Huracanes de sueños aún a veces las tumban.

Escuchas otras voces en mi voz dolorida.
Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.
Amame, compañera. No me abandones. Sígueme.
Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.

Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras.
Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.

Voy haciendo de todas un collar infinito
para tus blancas manos, suaves como las uvas.

Comentario:


Elementos
Palabras Claves
Anotaciones

Introducción
¿Autor y obra?
¿Género? ¿Sub-Género?
¿Dependencia?
¿Ubicación?
Pablo Neruda, “Para Que Tu Me Oigas” es el poema 5 del poemario, 20 poemas de amor y una canción desesperada.  El poema pertenece al genero lírico y al sub-género de la poesía y es un poema dependiente ya que pertenece a un poemario.

Métrica
¿Número de estrofas?
¿El poema tiene características de alguna forma poética establecida (Ejem. Soneto, Lira, etc)?
¿Número de sílabas de los versos, rima, principales leyes o licencias poéticas?
 1.Hay diez estrofas con una variedad de la cantidad de versos. La mayoría tienen dos versos, pero la primera estrofa tiene cuatro, la tercera tiene tres versos y la octava estrofa tiene seis versos.
2.El poema tiene característica poética de forma libre ya que los versos son libres.
3.hay diferente números de silabas para cada verso, hay versos de arte menor tanto como de arte mayor, se ve el uso de la sinalefa y de la ley del acento final en algunos versos. El tercer verso de la primera estrofa hay una sinalefa entre las palabras se y adelgazan "se adelgazan a veces". La ley del acento final se ve en el primer verso de la cuarta estrofa, "Ellas trepan así por las paredes húmedas" en la cual se resta una silaba por terminar en una palabra esdrújula. La rima es libre ya que no corresponde a la rima asonante ni consonante.

Temas
¿Cuál es el tema o los temas del poema?
Un tema que se ve en este poema es la distancia y la separación entre dos amantes.
Otro tema puede ser el deseo sexual o el deseo de una relación intima ya que el narrador esta expresando su deseo por tener a su amante junto a él.
Los problemas de la comunicación puede ser otro tema ya que el narrador esta tratando de que su amante lo escuche y pueda ver lo que él siente por ella.
FONDO
Parafraseo
¿Qué dice el poema? Una paráfrasis en prosa debe ser tan literal como sea posible.  Debe excluir interpretación y comentario al máximo.
 El poema empieza con una descripción de lo que el narrador piensa sobre sus ideas y la manera en que se lo esta demostrando a su amante. Ella se encuentra distante ya que la voz poética siente que su amante no se esta dando cuenta de lo que él intenta decirle, y por esa razón le esta diciendo que tiene que prestar atención a sus ideas. El poema describe su deseo por estar con ella y lo difícil que se hace para expresarle.

Estructura
¿Cuántos apartados hay?
¿Por qué se dividieron de esa forma? ¿Relación con el tema?
 1. En este poema hay tres apartados. En el primer apartado, el narrador muestra temor hacia su enfrentamiento con sus palabras, ósea que tema decirle a su amante sus palabras y expresarse. En el segundo, la voz poética empieza a rogarle a su amante que lo escuche, aquí se ve la angustia. En el tercer logra que sus palabras le lleguen a su amante y expresa que ella lo ocupa todo, el narrador se encuentra feliz y aliviado.
2.Los apartados se dividen de esta manera para relatar la historia del narrador y la manera que encuentra como cumplir con sus deseos. Desarrolla el deseo desde sus principios como una idea hasta que el narrador cumple encontrarlo.  
3.Relación con el tema-ya que relata la manera en que ese deseo de tenerla se desarrolla, se ven los temas tras cada etapa. Primera- separación, segundo- problemas de la comunicación, tercer- deseo

Interpretación
¿De qué manera el autor o el escritor expresa, según su entender y sensibilidad, el tema propuesto?
El tema presente en este poema se ve representado tras el estilo en que el autor escribió este poema. Uno puede ver que las emociones aquí no están fluyendo. En un poema en el cual hay un amor intenso o apasionante presente, las ideas fluyen mas fácilmente y en el cual el poeta se inspira y escribe ideas en una manera elaborada.  En este poema se ve un amor desesperado, un amor que el narrador desea ya que no lo obtiene. Ese sentimiento se ve tras el uso de tantos puntos, en la cual el flujo del poema se tranca y representa la angustia y el nerviosismo. Cuando uno se angustia, se les hace mas difícil de formar sus palabras y hablar en una manera clara y entendible, uno se tranca. Cuando uno lee el poema, uno puede notar la manera en que el poema esta entrecortado y para muy frecuentemente. Siento que el autor esta expresando tras su estilo, la manera que uno se siente cuando no puede formar las palabras.

Mensaje
¿Cuál es la intención del autor o del escritor?
Describir un amor frustrante, en el cual uno se frustra cuando quiera expresarse hacia su amante. Mostrar lo duro que es tener a un ser amado distante. El escritor quiere expresar la manera en que lucha por su amante, que al final representa la manera que se siente por ella.

Voz Poética
¿La voz poética habla en primera o tercera persona? ¿El poema está dirigido a alguien? De ser así ¿cómo describiría a esa persona? ¿Cuál es la relación entre la voz poética y la persona a quien está dirigido el poema?
 La voz poética esta escrita en primera persona y va dirigido hacia el amante (o la mujer) que desea el narrador. Parece que hubo algo entre la voz poética y la persona a la cual el poema esta dirigido ya que el narrador sabe como se siente el cuerpo des ella ("blancas manos, suaves como las uvas") y ya pudo establecer una conexión con esta persona. Quizás tuvieron una relación intima, y el narrador se dio cuenta que es una mujer distante y lejana que le hace daño.

Tono
¿Actitud o sentimiento del autor en torno a su producción?
Primer apartado- tiene temor ya que el narrador tiene miedo enfrentar a su amante
Segundo-desesperado, angustiado, nervioso ya que empieza a rogarle a su amante para que ella lo escuche
Tercer- aliviado, feliz, alegre ya que logra que sus palabras le lleguen a su amante
FORMA
Recursos Literarios
¿Qué tipo de recursos semánticos, fonológicos y morfológicos utilizó el poeta? ¿Qué efecto tienen los recursos literarios?
¿Hay un recurso que controla el poema?
 símil:
"Mis palabras de adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas"
"mano suaves como las uvas"
"dolor como las yedras"
·         El uso del símil ayuda a que los lectores vean lo que el autor esta sintiendo. En vez de mencionar lo que esta sintiendo, el autor hace que la explicación sea mas vivida y que capte la atención de los lectores. Para captar la atención de los lectores, el poeta tiene que encontrar una manera para relacionarse con los lectores, y el uso de los símiles ayuda a comparar sus sentimiento a ideas mas universales para que los lectores se relacionen con ellas.
Metáfora:
"mis palabras se adelgazan"
"cascabel ebrio"
"paredes húmedas"
"huracanes de sueños"
"y las miro lejanos mis palabras"
·         Como el símil, la metáfora es utilizada para que los sentimientos y los pensamientos del autor sean mas fáciles de entender. En estas metáforas, el autor esta describiendo la manera en que sus palabras tienen dificultades de formarse. Por ejemplo, en el primer ejemplo que esta incluido, se puede relacionar la formación de las palabras con algo que adelgaza, mostrando que las palabras tienen dificultades para formase.
Personificación:
"mis palabras se adelgazan"
"y las miro lejanos mis palabras"
"van trepando…"
"ellas están huyendo…"
"ahora quiero que digan lo que quiero decirte…"
"...mi voz dolorida"
"pero se van tiñendo con tu amor mis palabras."
·         En todo el poema se ve como Neruda personifica y le da vida a sus palabras. Cuando le da vida a su palabras, les esta dando más importancia. Al describir y mencionar las palabras como si fueran humanos, los lectores van a pensar que las palabras tienen un significado importante. Le hace énfasis al deseo de que quiere que su amante las escuche.
Imágenes:
"mano suaves" táctil
"llanto de viejas bocas" auditiva
"blanca manos" visual
·         Las imágenes se utilizan para que los lectores vean lo que el poeta quiere que veamos. El poeta se esta imaginando una escena y la interpreta lo más vivido posible, para que los lectores se relacionen con lo que la voz poética esta sintiendo. Las imágenes le dan vida al poema y cuando un lector se relaciona con él, entonces el poema se puede clasificar como uno universal.
Hipérbole:
"y las miro lejanas mis palabras"
"todo lo llenas tú, todo lo llenas"
"todo lo ocupas tú, todo lo ocupas"
“Voy haciendo de todas un collar infinito"
·         Neruda utiliza este recurso literario para hacerle énfasis al tono de la voz poética. Él poeta habla de sus palabras como un caso perdido, como algo que va a ser imposible obtener y decírselos a su amante, él esta exagerando sus sentimientos para que los lectores vean el amor que siente. El hecho que la ama tanto significa que su deseo para que ella lo escuche es aun más importante y necesario.
Anáfora:
"ellas, ellas"
·         En este ejemplo, el autor esta repitiendo la palabra "ella" para empezar las estrofas, en la cual se esta dirigiendo a sus palabras. Aunque esto sea una personificación, la repetición de este otro recurso (la personificación) le da énfasis a la importancia de sus palabras. Cuando repite el hecho que las palabras son como seres humanos, esta mostrando que desea que su amante las escuche.
Reiteración:
"Todo lo llenas…"
"Sígueme…"
"Todo lo ocupas…"
·         La repetición de estas palabras exagera el deseo de la voz poética para que su amante escuche sus palabras. Él desea que ella pueda entender y darle un chance, y cuando repite ese deseo, esta mostrando la importancia por captar este deseo.
Hipérbaton:
"Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras."
Esto le da énfasis a que el amor es más importante que las palabras. Neruda lo utiliza al final del poema para mostrar que la amante y el narrador ya encontraron el amor.  

Símbolos
¿Existe algún símbolo? ¿Cuál es su interpretación?
Blanco: Este color simboliza la inocencia, la pureza y la virginidad. Neruda utiliza este símbolo en el principio y en la ultima estrofa, esto puede representar que no la poseído todavía.
Cascabel: El sonido de un cascabel es imposible de olvidar, ya que son muy ruidosos. Se dice que es imposible silenciar un cascabel. El poeta quiere mostrar que sus palabras son inolvidables e importantes, pero el describe al cascabel con la palabra "ebrio", esto hace que las palabras que tenga que decir tengan otra connotación- como si fuese difícil de formarlas y decírselas a su amante. 
Gaviotas: Las gaviotas como vuelan también pueden representar la lejanía, ya que los amantes están separados
Huellas: Una huella en permanente, cada persona tiene una diferente y siempre la tendrá. Neruda utiliza el símbolo de la huella para mostrar que el amor que siente por ella es eterno, algo permanente.
Yedra: Este tipo de planta se trepa sobre las paredes y muros como el dolor se cierna sobre el alma dolorida del poeta

Lenguaje y Vocabulario
¿Coloquial, Literario o Regional?
¿Orden y extensión de las oraciones?
¿Alcance geográfico y social de la lengua utilizada?
El Lenguaje es literario y no contiene palabras ni frases de alguna región, mantiene el lenguaje universal ya que el tema del amor, y lo que esta sintiendo la voz poética es universal. Es importante que cada lector entienda y se pueda relacionar con lo que el poema esta diciendo.  El vocabulario es simple y cualquier persona puede entender lo que esta diciendo el poeta.

Estilo
¿Adjetivación antepuesta o pospuesta y cantidad de los mismos?
¿Uso de los verbos y conjunciones?
¿CLARO: Sobrio, Sencillo y Nítido?
 ¿COLORIDO: Elegante, Florido, Pomposo o Ampuloso, Magnánimo, Sublime, Jocoso y Humorista? 
¿NERVIOSO: Cortado, Vivo, Enérgico, Vehemente, Dramático?
 Es importante saber la razón por la cual el poeta escribe con oraciones cortas y concisas- la voz poética se encuentra frustrado ya que no puede encontrar la manera de comunicarse con su amante, el hecho que las oraciones se cortan y detiene la fluidez del poema. Esto le hace énfasis al tono de estar frustrado.
El estilo del poema es pomposo ya que el poeta utiliza una variedad de metáforas y también puede ser nervioso cortado ya que el autor expresa sus sentimientos con oraciones breves y aunque contiene muchos recursos la estructura es cortada.

Juicio Crítico / Conclusión
¿Está bien construido el poema? ¿Resulta estética, emocional e intelectualmente satisfactorio? ¿Por qué?
 El poema esta bien construido ya que se puede interpretar los sentimientos de la voz poética. Es emocionalmente conmovedor ya que uno se puede relacionar y ponerse en la posición del narrador- uno puede sentir el amor desesperado y frustrado que siente. El poema me hace recordar de una vez que perdí a una persona muy cercana a mi, no tuve el chance de decirle mis ultimas palabras y sentí la angustia que siente el narrador. La angustia venía del sentimiento en la cual uno no se puede expresar, y no puede encontrar la manera de formar tus palabras. Mis palabras también se sintieron derrumbadas y arruinadas, y me quede con el deseo de expresarlas.






4 comentarios:

  1. Gabi, muy gusto mucho la manera que narras el poema. Tu voz esta llena de pasión y agonía que caben perfectamente con el tema del poema, incluso suenas como Neruda cuando el lee sus poemas. Comienzas con tu voz baja y después se van poniendo más fuerte y más dura que es muy efectivo porque captas la atención con más frecuencia. Cuando dices “y las miro lejanas mis palabras” la manera en la cual dices “palabras” tiene tanto dolor y pasión que capta la atención de los espectadores. También cuando dices “Van trepando en mi viejo dolor como las yedras” tiene tanta angustia y tu voz suena mas duro que fue ahí cuando mas me captaste la atención. Las fotos diferentes que escogiste caben perfectamente con tu poema y cuentan una historia. La música, que especulo que es la canción “Jar of Hearts” que es un canción excelente que va con tu poema. Estuvo también muy buena porque no causa mucha distracción a tu poema y la narración del poema. La duración de tu narración fue de un tiempo apropiado porque no fue tan largo que me aburrió pero no fue muy corto que no puedo sentir y conectarme con el poema y el mensaje del autor. En general hiciste un buen trabajo recitando los sentimientos de Neruda en tu video. Tu video sobre el análisis esta bien completo, nos dices todo explicando con detalles cada sección de la tabla. Me gusto como no pusiste toda la información en la pantalla y hablaste de información que no fue mostrada. Tu poema no es muy largo pero no análisis si fue, y eso es bueno porque demuestra que entendiste muy claramente tu poema y pudiste hablar de los detalles que no son capaces de ver. Cuando hablas del mensaje, captaste claramente el mensaje original del autor, y con los recursos literarios hiciste un buen trabajo encontrando casi todos, porque en solo tu poema hay bastantes. En la conclusión me gusto bastante como los relacionaste con tu propia vida y das ejemplos, esto te da una conexión al poema y al autor. En resumen, tu video y tu análisis estuvieron
    Muy bien hechos. Buen trabajo.

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  2. Gran trabajo, profundo. De matrícula de honor.
    Gracias, Grabiela.

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  3. Muchas gracias por esto, de verdad no hay palabras para describir el amor que te tengo amiga, sin ti no hubiera podido entregar mi trabajo y estuviera en una crisis existencial, bendiciones para ti y tu familia :´(

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  4. Una pregunta me puedes ayudar a que enseñanza dejo el poema porfa

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