jueves, 24 de noviembre de 2011

Autocomplacencia

La autocomplacencia es un acto muy común que cometen los seres humanos en donde sienten que sus deseos son más importantes que otros aspectos en sus vidas. En el cuento de Madame Bovary, se ve que Emma es un personaje con mucha autocomplacencia ya que hace todo lo posible para obtener sus fantasías perfectas.  Hay personas que piensan mucho en ideas o variaciones de sus vidas que puedan tener y se envuelven mucho en sus propias imaginaciones. Siento que es importante que lo humanos tengan una aspiración de sus propios futuros, pero para algunas personas esta aspiración se convierte en una obsesión. En mi caso, ha habido momentos en que me pongo a pensar en algún deseo en la cual daría lo que fuera para obtenerlo. Hace algunos años fui a Italia y visité a unos primos que viven y trabajan en las afueras de Roma. En este pueblito, ellos son dueños de un restaurante italiana típico de esa región. Desde que los visité hace dos años, he querido regresar sola con el propósito de aprender de hablar italiano, aprender a cocinar y para trabajar en ese ambiente. Este viaje que he creado dentro de mi propia imaginación se cumplirá en un verano completo entre onceavo grado y doceavo grado, en donde he pensado en todo lo que pueda aprender y hacer allá sola. Para mí ese viaje sería un momento en donde pueda crecer y ser independiente. Durante los últimos años he pasado mucho tiempo pensando en eso cuando debería estar pensando en otras cosas que puedo hacer ese mismo verano. Para muchas personas, incluyéndome a mí ese verano antes de entrar al último año escolar es un momento ideal para hacer cursos preparativos para la universidad y para exámenes como el SAT. También es un momento en para compartir con mi familia y amigas que quieren ir a campamentos juntas, ya que el próximo verano estaré alistándome para la universidad. En alguna manera siento que esas oportunidades son mucho más importantes que mi deseo de estudiar italiano y estar en Italia sola por dos meses. Tomar clases y estar con mi familia son experiencias de aprendizaje y esenciales para mi futuro y son cosas que mi familia quiere que haga. Si decido ir al campamento ese verano, voy a estar preparada para mi último año de bachillerato que me pueda ayudar entrar a una universidad buena, pero a pesar de eso, mi deseo sigue siendo la otra opción. Si me voy a Italia, no voy a tener la misma preparación que pueda tener pero es una necesidad a la cual le he creado mucho expectativas. Estoy haciendo todo lo posible para lograr ese sueño y eso significa que estoy capaz de sacrificar mi futuro y mis relaciones con mi familia y mis amigos para complacerme a mí misma. El hecho que me he creado una idea de lo que eso puede ser contribuye al hecho que estoy poniendo ese sueño por encima de todo y actuando con autocomplacencia. 

2 comentarios:

  1. La autocomplacencia sin duda tiene consecuencias para nuestras vidas y futuro. Creo que puede haber una forma de satisfacer tu sueño de viajar y no tirar por la borda tu preparación académica. Lo esencial es hallar un balance entre la auto indulgencia exacerbada y el no pensar en uno mismo nunca. Poco a poco irás madurando y tomarás una decisión que te haga feliz.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto como empezaste con la idea general y amplia de lo que es la autocomplacencia y luego divulgaste la importancia de este tema en la novela (no es un cuento ya que estos son mucho más breves, pero esto es algo menor) y en tu vida personal. Llegas indirectamente a la conclusión de que sin moderación la autocomplacencia también puede ser autodestructiva pero que es “importante que los humanos tengan una aspiración”. Una gran parte del blog te pasas reflexionando sobre tu propio encuentro con la autocomplacencia al enfrentar la conflictiva decisión sobre si es mejor seguir tu sueño de estudiar cocina en Italia o preparar para el SAT. Esto es un buen aspecto de tu blog pues con todos tus detalles puede entender mejor el ejemplo. En este momento muchos de nosotros, incluyéndome a mi, tenemos que tomar decisiones difíciles sobre nuestros futuros, por lo cual puedo relacionar con tu post. La fluidez y claridad de tu escritura hizo que disfrutara leerlo.

    ResponderEliminar